Teoría de la Administración. Su Historia.

2016 - Administración I - 4º Año B
Las Rentas
Teoría de la Administración.

En primer lugar, y antes de analizar la historia de la Teoría de la Administración, esbozaremos un concepto de Administración. Podemos decir que es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas. También podemos afirmar que es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas.

La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obedien cia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro. La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. Por consiguiente, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.(Chiavenato, I. Introducción a la Teoría General de la Administración.)

Antecedentes históricos.

Si bien la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua. Siempre hubo necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutarlas. En consecuencia, la administración como práctica nace con el hombre mismo. Por ello en la administración antigua podemos ver muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad.
La mirada actual de las concepciones administrativas son el resultado de un proceso iniciado en los albores de la humanidad, que ha evolucionado y adquirido sus propios perfiles a través del tiempo.

Los sumerios.

Se encuentran vestigios de avances en el pensamiento administrativo desde el año 5000 antes de cristo (a.C) con los sumerios en la Mesopotamia, como la invención de la escritura y la conservación de registros. El código Hammurabi del año 1800 a.C. reconocía que la responsabilidad no puede transferirse.
A continuación podemos ver la imagen de una tablilla del código Hammurabi.

Teoría de la Aministración: Código de Hammurabi

Los egipcios y Chinos.

Los egipcios en el año 1300 a.C. utilizaban procedimientos administrativos definidos y sistemáticos. En el oriente, en china, hacia el año 1000 a.C. se sitúa la Constitución de Chow que establece reglamentos administrativos.

Grecia y Roma.

En la antigua Grecia y en el imperio Romano, con la aparición de la esclavitud, se ejerce una estricta supervisión del trabajo, se manifiesta el conocimiento administrativo en los tribunales, la organización militar, los esfuerzos de unidad de grupo y la autoridad.

La Iglesia Católica.

La iglesia católica ha sido la organización formal más eficaz en la historia de la civilización occidental por medio de la formación de una estructura orgánica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa; junto con la iglesia las organizaciones militares han aportado algunos principios y prácticas importantes en la administración moderna.

En el siguiente material, podemos apreciar un excelente resumen de lo expresado.

Fuente: https://www.youtube.com/embed/4nrnoGp5_h0

Los contemporáneos. La Administración como ciencia.

No fue hasta hace un poco mas de 200 años, sobre todo en el siglo xx, cuando la administración se volvió objeto de investigaciones sistemáticas; que se convirtió en una disciplina formal.

De las teorías, o escuelas de la administración podemos decir que han aparecido y desarrollado en los últimos cien años; que no se excluyen entre sí y se han apoyado unas en las otras, en muchos casos modificando la forma pero no tanto su contenido.
Cada teoría desarrollada es consecuencia de las circunstancias y el contexto en que se desarrollaron. Muestran una clara influencia de los factores económicos, sociales y desarrollo de la tecnología.

1. Contribuyentes pre clásicos.

Si bien la administración se ha desarrollando desde hace siglos, sus inicios formales se dan a partir de la revolución industrial; debido a que surge la necesidad de dirigir de mejor forma las fábricas.
Adam Smith publica en 1776 su libro “La Riqueza de las Naciones”, su publicación se reconoce como el inicio a la economía clásica y lo que sería después el capitalismo. Otros autores relevantes de este enfoque fueron: Robert Owen, Charles Babbage, Henry R. Towne.
En el vídeo vemos aspectos centrales de la obra de Adam Smith.

Fuente: https://www.youtube.com/embed/oNTqEGc8g6Q

2. Enfoque clásico.

Es denominado “clásico”, porque comprende las primeras obras que forman parte de raíces del campo de la administración. Por lo tanto, marca la importancia de encontrar formas de administrar las organizaciones y el trabajo en forma más eficiente. Podemos apreciar dos corrientes:

2.1 La administración científica.

Enfoque centrado en el estudio científico de los métodos del trabajo para mejorar la eficiencia del trabajador. Conocido como “el padre de la administración científica”, se destaca Frederick Winslow Taylor. Focalizó su atención en acrecentar la productividad, mediante una mayor eficacia en la producción y una mejora en el pago a los trabajadores a través de la aplicación del método científico.

Algunos de sus principios son: la planeación, preparación, control y ejecución. Otros mecanismos administrativos que propuso fueron: estudio de tiempos y movimientos, supervisión funcional, sistemas o departamentos de producción, principio de la excepción, tarjetas de inscripción, uso de la regla de cálculo, estandarización de las tarjetas de instrucción, bonificación de las tarjetas de instrucción, estudio de las rutas de producción, sistema de clasificación de la producción y costo de la producción.
Otros representantes destacados de esta corriente fueton: Frank y Lillian Gilbreth, Henry Gantt.

Seguidamente podemos ver los detalles destacados de su obra.

Fuente: https://www.youtube.com/embed/LQ_3VO8GId4

2.2 La administración burocrática.

Puntualiza la necesidad de operar organizaciones en forma racional, y no descansar en los deseos arbitrarios de los propietarios y gerentes.
El mayor representante fue Max Weber. Aplico el término “burocracia”, con base al termino alemán büro, que significa “oficina”, para identificar las grandes organizaciones que operan con fundamentos racionales. Planteo la forma en que las grandes organizaciones, que se originaron en la Revolución Industrial, podían funcionar idealmente. Trabajó sobre las características de la “burocracia ideal”.
En el vídeo, apreciamos los principios fundamentales sugeridos por M. Weber:

Fuente: https://www.youtube.com/embed/LiUxo_qSez4

2.3 La escuela del proceso administrativo.

Centra su atención en los principios que los administradores pueden utilizar, para coordinar las actividades internas de las organizaciones.
Su principal referente, Henry Fayol, planteo la necesidad de dividir las actividades industriales en seis grupos: comerciales, técnicas, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Reconoció la necesidad de enseñar administración. Formulo 14 principios de administración: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de grupo.
Podemos apreciar, a continuación sus aportes más destacados:

Fuente: https://www.youtube.com/embed/uiOC_1dFEag

3. Enfoque del comportamiento humano.

Se interesaban en encontrar las mejores maneras para que las organizaciones utilizaran los mecanismos productivos en forma más eficiente, sin embargo veían a los individuos como mecanismos de producción. Podemos apreciar dos enfoques:

3.1 Enfoque conductual.

Es la perspectiva administrativa que marcaba la importancia de tratar de comprender los factores que afectan el comportamiento humano dentro de las organizaciones. Los primeros conductistas fueron: Hugo Münsterbeg, Mary Parker Follet y Elton Mayo.

3.2 Movimiento de las relaciones humanas.

Escribieron sobre la superación personal, se destacan Abraham Maslow y Douglas McGregor. Según Maslow las necesidades de los individuos estaba catalogadas en niveles que se representaban en forma de una pirámide, donde los niveles bajos debían quedar satisfechas antes de pasar a satisfacer las necesidades de los niveles más altos.
Compartimos algunos conceptos al respecto:

Fuente: https://www.youtube.com/embed/MZGye4U6DmI

4. Enfoque cuantitativo de la administración.

Surge en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra se hizo uso de métodos cuantitativos para hacer un mejor uso de los recursos. Se formaron los primeros equipos de la investigación de operaciones. La administración cuantitativa se apoyo de las matemáticas, la estadística y la informática para realizar una buena toma de decisiones en la gerencia y mejorar la eficacia de la organización. Esto se realiza formando equipos de trabajo especializados quienes se encargan de resolver un problema a través de modelos matemáticos y presentar la mejor solución a la gerencia.

5. Enfoque contemporáneo de la administración.

Estos enfoques representan innovaciones importantes en la manera en como se ve la administración.

5.1 Teoría de sistemas.

Trata de ver a la organización como un sistema compuesto de partes interrelacionadas. Este enfoque da a los administradores una manera de ver a la organización como un todo y como parte de un ambiente externo más amplio.
Un sistema puede catalogarse como:
• Sistema abierto, es en cual la organización tiene una interacción continua con su ambiente.
• Sistema cerrado, en este sistema la organización interactúa poco o casi nada con su medio ambiente y la retroalimentación que recibe es muy poca.
El interés de la misma, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.
Podemos ver a continuación los aspectos centrales:

Fuente: https://www.youtube.com/embed/ZWWWxFR0iEw

5.2 Teoría de contingencias.

La teoría de contingencias consiste en aplicar una acción administrativa correspondiente a los parámetros y la complejidad de la situación.
A diferencia del resto de teorías organizacionales, centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa; dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.

En este link pueden bajar El apunte que también lo consiguen en fotocopiadora.
Nos vemos en el aula…..

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.