Relaciones humanas en la organización.

2016 - RRHH - 5º Año.
Las organizaciones y las relaciones humanas.

El individuo aporta a la organización sus conocimientos y capacidades operativas, pero también aporta sus afectos y su personalidad.
Siendo las personas uno de los elementos constituyentes de la organización, es necesario respetar su personalidad. Esto significa entender las motivaciones que inducen su conducta, sus necesidades y expectativas.

El grupo humano.

Además de la organización, las personas vienen ligadas a otros grupos humanos:
Grupos primarios: son grupos reducidos, que permiten la proximidad física con relación personal afectiva, espontánea y voluntaria.
Grupos secundarios: son grupos grandes, en los cuales a veces las personas no se conocen e interactúan en forma fugaz.
El grupo social se compone de individuos que se conocen, reaccionan entre sí y están en estado de interdependencia. Los grupos permiten reunir recursos, comparar puntos de vista en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

El grupo de trabajo.

La organización crea los grupos formales y estipula los roles que deben desempeñar las personas que lo conformen. Los grupos informales surgen, en forma voluntaria, de la interacción entre las personas que tienen interdependencias o aspiraciones comunes.
Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, tienen alguna historia o un propósito compartido.
El primer objetivo del grupo es ayudar a cada uno de sus integrantes a que aprendan a partir de las experiencias en el trabajo y la observación del comportamiento propio y ajeno.
Las personas aprenden cuando comparten sus ideas, valores y formas de comportamiento y explican sus percepciones y reacciones.
Participar en el grupo facilita la motivación para aprender otros valores, comportamientos y cómo llevar a cabo las relaciones interpersonales.

Las relaciones en el grupo de trabajo.

Durante esta experiencia de aprendizaje los integrantes del grupo negocian continuamente, ya que cada uno intenta influir o controlar a los restantes, como también el curso de los acontecimientos.
Por la negociación, la persona puede aprender a reconocer sus sentimientos, valorar su conducta y mejorar sus propias ideas. Cada integrante aprende en forma individual, pero el grupo, en conjunto, crece aún más.
En este proceso de aprendizaje se refuerza el concepto de interdependencia: los integrantes del grupo aprenden a dar ayuda y a recibirla, y así obtener mejores resultados.

De la influencia a la negociación.

La negociación ayuda a mejorar la retroalimentación. Es más fácil ver los errores en los demás que en uno mismo. Cuando alguien ve que su compañero tiene dificultades para el aprendizaje y trata de resolverlas, busca mejorar sus propias actitudes.
Si queremos mantener la cohesión grupal, es preciso aumentar el sentido de pertenencia al grupo: diagnosticar las dificultades por las que se pasa, desarrollar habilidad para la comunicación, aprender a respetar y a comportarse de forma tal que el grupo avance.
Tomando en cuenta la teoría de que la persona se siente mejor cuando ve el fruto de su trabajo y se responsabiliza del mismo, se ha hecho la integración de la tarea.
Se trata de que la persona no se sienta sólo un engranaje dentro de la línea de fabricación, sino que forma parte de un grupo que realiza una tarea desde el comienzo hasta el fin, responsabilizándose de la misma ante el grupo siguiente.

Equipo de trabajo.

Equipo: grupo de alto nivel de madurez, cierta especialización y diferenciación interna, con alta interdependencia entre sus miembros.
Todas las organizaciones necesitan mejorar la calidad de sus productos o servicios, especialmente las empresas. Y más aún, mejorar los procesos que utiliza para generarlos, a causa de la constante demanda de sus clientes y la competitividad producto de la regionalización y la globalización de los mercados.
Los equipos de trabajo son grupos de personas formadas para resolver algún problema específico. Tienen carácter temporario y metas claras de trabajo. Tienen como función encontrar la solución a problemas, lo cual signifique algún ahorro a la organización:
El número de sus miembros es limitado (5 a 10 personas).
Tiene una duración determinada.
Se organiza en forma rápida (en cuanto se detecta el problema) y voluntaria.
Tiene autoridad para buscar la solución al problema.

Jerarquía y liderazgo

El viejo paradigma o modelo de la estructura de las organizaciones estaba basado en supuestos respecto a la jerarquía, a saber, que los líderes de la cima conocen las respuestas y están a cargo de las metas y los procesos laborales de la organización. El naciente paradigma de los equipos, se fundamenta en que el conocimiento, y, por lo tanto la información y las respuestas existen en toda la organización, en las capacidades y equipos. Según este modelo, las metas se determinan conjuntamente y los procesos de trabajo se erigen en torno a los equipos de expertos.
El trabajo en equipo ocupará el lugar de las jerarquías, entre las dominantes de la organización del siglo XXI.

La descentralización del poder.

La clave del éxito de este enfoque está en entender que los administradores deben compartir su poder y su responsabilidad con equipos de personas que, antes, carecían de facultades debido a las líneas de autoridad rígidas de la burocracia.
La reducción del tamaño de muchas empresas, que ha creado organizaciones más planas, con menos gerentes medios para administrar de la manera jerárquica tradicional, ha obligado a las organizaciones a delegar más facultades en los miembros de la organización que componen equipos auténticos.

Fuente: youtube=https://www.youtube.com/embed/rw5kZqO7h50

 

El aprendizaje organizativo.

El aprendizaje: proceso mediante el cual se integran conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios o mejoras de conducta. Por lo tanto, el aprendizaje es una acción, que toma el conocimiento como input y genera un nuevo conocimiento.
El aprendizaje es un concepto que se puede aplicar a las personas, los equipos y las organizaciones. El aprendizaje organizacional requiere herramientas o mecanismos para convertir el conocimiento de las personas y equipos en conocimiento colectivo.

La organización inteligente.

Senge (1990) sienta las bases de las denominadas Organizaciones Inteligentes. Para este autor las “Learning Organizations” son organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.
Pero, el proceso de aprendizaje sólo puede producirse en las personas. Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.
El aprendizaje organizativo permite aumentar las capacidades de una organización, es decir, es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más complejos. Cuando una serie de personas empiezan a trabajar en grupos, al principio se suelen producir problemas de coordinación, cuando pasa el tiempo se van afinando los procesos y cada vez se realiza mejor la tarea. Esto es aprendizaje organizativo, aprender juntos a resolver problemas con una efectividad determinada.

Fuente: youtube=https://www.youtube.com/embed/DSpAB5isOQg

 

Apoderamiento (Empowerment)

Por otro lado, en la actualidad, uno de los últimos principios desarrollados en la fase gerencial es el concepto de potencializar o facultamiento que ciertamente amplía el rol del gerente moderno. El potencializar es una alternativa más en el campo gerencial que provee al gerente o administrador la oportunidad de crear y buscar alternativas estimulantes y motivadoras en la solución de problemas surgidos en una organización, dando énfasis en la toma de decisiones. Ese principio lleva al gerente a delegar cierto grado de autoridad, poder y funciones a otro personal mayormente no gerencial en la toma de decisiones. Ese concepto podrá ser efectivo y exitoso especialmente cuando un gerente está convencido de la posibilidad de mejorar y realizar cambios positivos en su organización.

El equipo de trabajo empoderado.

Actualmente, la relación mando – obediencia no funciona. Los nuevos equipos de trabajo tienen por objeto el empowerment, que es dotar a los empleados de responsabilidades para que puedan tomar decisiones; aunque no es fácil ponerlo en práctica, ya que hay que capacitar a los superiores para que confíen en sus empleados y no teman perder el poder.

Fuente: youtube=https://www.youtube.com/embed/nZ4rkZ4YNOs
El nuevo management.

El comportamiento del grupo organizacional no depende de las características de sus componentes, sino de como se relacionan entre sí. Dicho de otra forma, no por tener gente inteligente la organización tendrá un desempeño inteligente.
La composición grupal y la forma en que relacionan los individuos contribuyen al éxito o fracaso de las empresas. El éxito necesita management, gente con aptitud y actitud de liderazgo para desarrollar las actividades de conducción o gerenciales.
La gente está dividida en dos grupos: los líderes y los seguidores; y son los seguidores los que realizan esta división, pues mientras los lideres hacen, los seguidores o adeptos con su actitud de emprender detrás de ellos marcan con su andar el camino iniciado por el líder.
Líder es el conductor del grupo social. No es una persona que se impone al grupo, sino que es el grupo quién lo elige.  Es reconocido por sus integrantes por su superioridad en las cuestiones que afectan al grupo.

Fuente: youtube=https://www.youtube.com/embed/y7gM4THDiqk

Un líder sería aquella persona que a través de su conducta, pretende modificar la conducta de otras personas. Ahora bien, no hemos de confundir liderar con dirigir.
La gestión de rrhh se encarga de obtener y coordinar las personas de una organización, para conseguir las metas finadas.
Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas.

Aquí pueden bajar el apunte de la Unidad Nº 2.

Nos vemos en el aula….
Sobre Hernan Pedro Naranjo 22 artículos
Soy Docente y Contador Público. Lo que inicio, le dedico toda mi atención. Siempre dispuesto a aprender y compartir el conocimiento. Fan del software libre.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.