La contabilidad. El Sistema de Información Contable.

2021 - SIC II - 5º Año.
Sistema de Información Contable
Talonario de documentos comerciales.
La Contabilidad

¿Qué es la contabilidad? ¿Un sistema de información contable? ¿Y los registros contables?
Antes de comenzar a desarrollar el programa para este año, vamos a refrescar algunos conceptos básicos, que es imprescindible tener en claro a fin de poder abordar los temas a tratar durante todo el año.

El Sistema de Información.

En primer término recordemos que al referirnos a sistema de información hablamos de un conjunto de elementos (que llamamos subsistemas) interrelacionados e integrados, que establecen las bases necesarias para la toma de decisiones en los distintos niveles organizacionales. Su operación consiste en capturar datos, procesarlos y transformarlos en información útil

Podemos apreciar gráficamente dicho concepto en la siguiente imagen:

Contabilidad: Sistemas de información
Sistemas de Información Contable.

Sin embargo, si nos centramos en el tema que nos interesa, la contabilidad, podemos decir que un Sistema de Información Contable es un sistema de información que permite conocer el patrimonio y sus variaciones, controlar el desarrollo de la actividad y medir sus resultados centrándose especialmente en la toma de decisiones.

Gráficamente podemos analizarlo en el diagrama siguiente:

Contabilidad: Sistema de información contable
El patrimonio.

Definimos como Patrimonio al conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una persona u organización. Son bienes las cosas y objetos que poseen un valor económico, tales como el dinero, las mercancías para la venta, las maquinarias etc. Los derechos, en tanto, surgen de los acuerdos entre las personas por las cuales una de las partes (el acreedor) se obliga a entregar a otra (el deudor) dinero o bienes. Finalmente las obligaciones son deudas contraídas por la persona u organización y son la contrapartida de los derechos en los acuerdos entre personas.
Los bienes, derechos y obligaciones se denominan elementos patrimoniales, y si los clasificamos desde el punto de vista contable tendremos que:

Contabilidad: el patrimonio
La cuenta contable.

El Sistema de Información Contable se vale de un método (la partida doble), además de ciertas herramientas (las cuentas) para poder procesar los datos (hechos económicos) y transformarlos en información útil (estados contables)
Las cuentas son los instrumentos que nos permiten representar la composición del patrimonio y sus variaciones. Por lo tanto, una cuenta resume todos los datos que provienen de hechos y operaciones que tienen una característica en común.

Las cuentas patrimoniales.

Las cuentas que utilizamos para analizar el patrimonio y sus variaciones se denominan cuentas patrimoniales y se dividen en: cuentas patrimoniales de activo, cuentas patrimoniales de pasivo y cuentas patrimoniales de patrimonio neto.

Las cuentas de resultado.

La cuentas que tienen como función mostrar la evolución de los ingresos, los egresos y el resultado se denominan cuentas de resultado y se dividen en: cuentas de resultado positivo o ingresos y cuentas de resultado negativo o egresos.
A fin de realizar los registros contables debemos tener en cuenta que las cuentas contables tienen el siguiente tratamiento:

Contabilidad: cuenta contable
Variaciones patrimoniales.

En el uso de las cuentas que vimos anteriormente, para realizar las registraciones en contabilidad, podemos identificar dos tipos de movimientos o variaciones patrimoniales, que surgirán como consecuencia de los hechos económicos registrados y las cuentas contables utilizadas para identificarlos.
Así tenemos que existen dos tipos de variaciones patrimoniales a saber:

    • Variaciones Patrimoniales Permutativas:

son aquellas que involucran solo cuentas patrimoniales y por lo tanto no producen variaciones en el Patrimonio Neto, sino solamente modificaciones en su composición.

    • Variaciones Patrimoniales Modificativas:

son aquellas que involucran cuentas de resultado y por lo tanto afectan la composición del Patrimonio Neto.

Contabilidad: Variaciones patrimoniales
Los registros: la partida doble.

Para registrar todas estas modificaciones la contabilidad se sirve de un método, es el denominado método de la partida doble. Decimos que la partida dobles es el conjunto de normas o principios que regulan los movimientos de las cuentas en la registración contable, basándose en dos columnas. Una a la izquierda, denominada DEBE y una a la derecha, denominada HABER.

La ecuación patrimonial.

Para comprender de forma sencilla su funcionamiento, nos remitiremos a la ya conocida ecuación patrimonial, que plantea la siguiente igualdad:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO.

Ahora bien, como ya vimos, las variaciones modificativas son las afectan la estructura del patrimonio neto, por medio del uso de las cuentas de resultado; de forma tal que si las incorporamos en este análisis tendremos que:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO + INGRESOS – EGRESOS.

Finalmente, si hacemos transposición de términos para tener todos movimientos positivos podemos expresar que:

ACTIVO + EGRESOS = PASIVO + PATRIMONIO NETO + INGRESOS.
Los registros: el libro diario.

Así en la columna de la izquierda, el DEBE, registraremos los aumentos de las cuentas de ACTIVO Y EGRESOS. Y en la columna de la derecha,el HABER, registraremos los aumentos de las cuentas de PASIVO, PATRIMONIO NETO e INGRESOS.
Toda anotación que realicemos en el DEBE, se denomina débito y toda anotación en el HABER, se denomina crédito.
En el siguiente gráfico podemos observar cuales son las diferentes combinaciones que se pueden dar cuando utilizamos la partida doble:

Contabilidad: la partida doble
Reglas de la partida doble.

Así es que en esas nueve combinaciones se resumen todos los movimientos que es posible realizar en un registro contable.
Finalmente diremos que este método se vale de una serie de principios que rigen su funcionamiento  a tener en cuenta:

No hay movimiento en el debe que no tenga su contrapartida en el haber y viceversa.
Un aumento en el Activo (o disminución en el Pasivo) se refleja en el debe y se denomina débito.
Un aumento en el Pasivo (o disminución en el Activo) se refleja en el haber y se denomina crédito.
Un aumento en el Patrimonio Neto se refleja en el haber.
Las sumas de los registros en el debe deben ser SIEMPRE iguales a las sumas de los registros en el haber.
Las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

Saludos, nos vemos en el aula….

Sobre Hernan Pedro Naranjo 22 artículos
Soy Docente y Contador Público. Lo que inicio, le dedico toda mi atención. Siempre dispuesto a aprender y compartir el conocimiento. Fan del software libre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.