El interés simple. Tasa de Interés.

Administración III - 6º Año
Las Rentas
Interés.

El interés es la cantidad de dinero que una persona recibe o paga como retribución por el dinero durante un cierto tiempo. Lo conocemos también como el precio del dinero. Lo podemos definir también como el provecho que se reconoce sobre el capital
El dinero ha evolucionado en la medida que las relaciones comerciales, la forma de pagar y cobrar obligaciones han evolucionado. Desde el trueque que se practicaba antes de la existencia del dinero como tal, hasta nuestros días en que contamos con lo que denominamos dinero plástico (operación financiera a través de tarjetas de crédito/débito asociadas a una cuenta bancaria).

Es importante determinar que el dinero, tal como lo conocemos, es un bien, por lo tanto tiene un valor intrínseco y un valor comercial (por imperio de la ley) y como todo bien puede ser comprado y vendido, es decir que tiene un precio.
Compramos dinero cuando solicitamos un préstamo en una institución financiera, y lo vendemos cuando realizamos un depósito y recibimos a cambio un comprobante a futuro por el importe depositado más un interés o rédito.

Al interés lo representamos con una variable llamada tasa de interés. La misma es el pago estipulado, por encima de un valor depositado, que un inversionista debe recibir por unidad de tiempo determinado de parte del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero en una situación y tiempo determinado.

Proceso de matemáticas financieras.

Las variables que intervienen en un proceso de matemáticas financieras son:

  • Tasa de interés: es la medida del costo del dinero, la expresamos con la variable i.
  • Interés o rédito; es el rendimiento en pesos por un determinado capital en un período determinado de tiempo, lo representamos con la variable I
  • Valor presente: es el capital que se paga o recibe y generará intereses, lo representamos como VP
  • Valor futuro; es el capital más los intereses generados en un determinado período de tiempo, lo representamos como VF
  • Número de períodos: es tiempo transcurrido desde que se realiza una inversión hasta que se capitaliza, es decir el momento en que se suman los intereses generados al capital y se realiza una nueva colocación.
  • La inflación: la podemos definir como el incremento generalizado de los precios en una Economía. Provoca la pérdida de valor del dinero frente a los bienes o servicios en un momento dado, de forma tal que con el transcurso del tiempo va afectando la capacidad de compra del dinero.
  • Períodos de capitalización de los Intereses: los intereses pueden ser capitalizados o retirados del sistema. Si los intereses se retiran o no son capitalizados nos encontraremos en presencia de un interés simple, en cambio cuando los intereses son dejados en el sistema y capitalizados estaremos en presencia de lo que llamamos interés compuesto
El Interés Simple.

Definimos al Interés Simple cuando los intereses generados en una operación no generan interés sobre interés, es decir que no se capitalizan. Analíticamente decimos que:

I = VP * n * i
Donde: I es la plata que se recibe o se paga; VP es el capital o la inversión que genera el interés; n es el período de tiempo durante el cual el dinero permanece prestado o invertido; e i es la tasa de interés cobrada por el dador del dinero.
Al hablar de tasa de interés debemos diferenciar claramente cuando nos referimos a:
  • Tasa nominal: que es aquella que nombra una determinada operación de tipo financiero que involucre pagar o cobrar un interés. Es la tasa referencial que se publica al hablar del costo de un préstamo o el retorno de una inversión.
  • Tasa efectiva; que la definimos como aquella que realmente actúa sobre el capital. Se determina a partir de la tasa nominal, de la periodicidad de los pagos y si es pago vencido o anticipado. La misma varía de acuerdo con el período de capitalización de los intereses.

A continuación compartimos un vídeo que explica de forma muy simple el valor temporal del dinero.

En este otro vídeo se analiza el interés simple.

Finalmente, aqué podemos ver como se resuelven casos prácticos de interés simple.

En este post abordamos el estudio del interés compuesto:

Nos vemos en el aula……