Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos.

2016 - RRHH - 5º Año
Capacitación y Desarrollo.

Capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual los colaboradores, como resultado, adquieren o desarrollan conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo. Por lo tanto, implica una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del colaborador a su puesto de trabajo, a la organización, así como su progreso personal y laboral en la empresa.
A su vez, es también un conjunto de métodos, técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implantación de acciones específicas de la organización para el normal desarrollo de sus actividades. No debe verse como un gasto en la empresa, antes bien constituye una inversión que contribuirá en beneficio de la institución y de los miembros que la conforman.

Capacitación: capacitacion00
Objetivos.

Entre los principales podemos citar:

  • En primer lugar preparar a los colaboradores para la ejecución de las diversas tareas y responsabilidades de la organización.
  • Además de proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal del colaborador.
  • Finalmente cambiar la actitud de los colaboradores, entre las cuales están crear un clima más propicio y armonioso entre los colaboradores, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia

El contenido de la capacitación sobre todo debe involucrar:

  1. Transmisión de informaciones.
  2. Desarrollo de habilidades.
  3. Modificación de actitudes.
  4. Desarrollo de conceptos.
Finalidad.

Sirve para el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal; sobre todo facilita el aprendizaje de comportamientos relacionados con el trabajo. Finalmente hará que el colaborador sea más competente y hábil. Por lo que todo plan de modernización en las empresas debe sustentarse en una alta inversión en recursos humanos.

Tipos.

Son muy variados, se clasifican con criterios diversos y entre los más importantes podemos citar:

  • Por su formalidad:
    1. Capacitación informal.
    2. Capacitación formal.
  • Por su naturaleza:
    1. De orientación.
    2. Vestibular.
    3. En el trabajo
    4. De aprendices
    5. Técnica
    6. de Supervisores
  • Por su nivel de ocupación, de:
    1. Operarios.
    2. Obreros calificados.
    3. Supervisores.
    4. Jefes de línea.
    5. Gerentes.
Medios.

Se refiere a las técnicas, instrumentos y metodologías que coadyuvan al cumplimiento de las actividades y objetivos de la capacitación. Dentro de los principales podemos citar:

  • Conferencia.
  • Manual de capacitación.
  • Vídeos.
  • Simuladores.
  • Realización efectiva del trabajo.
  • Discusión de grupos e interacción social.
  • Entrevistas para la solución de problemas.
  • Técnicas grupales.

Para mejorar la comprensión del tema, compartimos el siguiente material audiovisual:

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=EOE9YHZuihs

 

Plan de capacitación.

Para elaborar un plan de capacitación es preciso haber realizado antes el inventario de las capacidades actuales y potenciales de los recursos humanos. Por lo que debe partir del análisis de la evolución previsible de las situaciones de trabajo y de las capacidades de desarrollo de las personas, para mejorar y cambiar dichas situaciones de trabajo, acceder a una situación de empleo mejorado y apoyar el desarrollo de sus carreras profesionales.
En consecuencia, para formular la formación del personal deben contemplarse tres aspectos:

  1. En primer lugar, la situación real de la plantilla en lo que se refiere a experiencia profesional y nivel de formación.
  2. El análisis, de acuerdo con las demandas y necesidades de los puestos de trabajo, de las características de las personas que los ocupan, incidiendo en los aspectos sobresalientes y los eventuales puntos débiles que sean susceptibles de acciones de formación y, en consecuencia de mejora.
  3. El grado de profesionalismo que se desee alcanzar a fin de instrumentar las acciones de formación y desarrollo personal más adecuados.

El tipo de capacitación que se adoptará en una organización dependerá: del tamaño de la empresa, de las facilidades para el desarrollo del programa y de lo que se quiera enseñar específicamente. Los programas de capacitación de personal van desde el planeamiento hasta la evaluación de tareas.

Planeamiento.

La programación de la capacitación exige una planeación que incluya lo siguiente:

  • Enfoque de una necesidad específica cada vez.
  • Definición clara del objetivo de la capacitación.
  • División del trabajo a ser desarrollado.
  • Elección de los métodos de capacitación, considerando la tecnología disponible.
  • Definición de los recursos necesarios para implementar la capacitación, tales como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, máquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, etc.
  • Definición de la población objetivo considerando: número de colaboradores, disponibilidad de tiempo, grado de habilidad, conocimientos y actitudes, características personales de comportamiento.
  • Lugar donde se efectuará la capacitación.
  • Cálculo de la relación costo-beneficio del programa.
  • Control y evaluación de los resultados.

Finalmente se hace necesario efectuar el seguimiento, tanto del programa como a los participantes, para garantizar el efecto multiplicador de la capacitación y obtener información para efecto de posibles reajustes.

Nos vemos en el aula….

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.