El área de producción. Administración de la producción.

2017 - Administración III - 6º Año
Administración

El área de producción.

El área de producción tiene como función principal la transformación de insumos o recursos en productos finales (bienes o servicios). Esos insumos pueden ser energía, materia prima, mano de obra, capital, información.
No solo las empresas industriales cuentan con la función o el área de producción, sino también toda empresa de servicios. Por lo tanto, se suele utilizar más el término operaciones, ya que el término producción parece sólo implicar bienes tangibles.
El subsistema de producción se encarga de las funciones operativas de cualquier organización. Transforma, en forma continua o intermitente, sus insumos en productos finales. El subsistema de producción está orientado fundamentalmente hacia la razonabilidad técnico-económica, a la relación de eficiencia o productividad física.
Al tener toda empresa un área o departamento de producción, también debe contar con un administrador de producción.

El administrador de la producción.

En palabras de R. Schroeder Los administradores de operaciones son responsables de la producción de bienes o servicios en las organizaciones. Toman decisiones en lo que respecta a las funciones operativas y a los sistemas de transformación empleados. La administración de operaciones estudia el proceso de la toma de decisiones dentro del ámbito de la función operativa.
El concepto de sistemas puede ser útil para comprender las organizaciones y el papel de la función de las operaciones dentro de ellas, y los modelos de estos sistemas muestran la naturaleza del subsistema de operaciones y su interacción con el medio.

Relaciones del departamento de producción con otros departamentos.

La administración de operaciones hace uso de estos sistemas y modelos para dirigir el proceso de conversión que convierte los insumos en productos. Los administradores de operaciones deben involucrarse en los procesos de planificación, organización y control de las operaciones. Y, como toman decisiones y escogen entre alternativas, deben también considerar los objetivos de las organizaciones y su estrategia general.
Para finalizar, podemos decir que una organización de negocios puede definirse como una entidad creada para lograr objetivos y metas especificas, existe y es parte de un medio más amplio. La organización está compuesta por numerosos subsistemas, los que interactúan entre sí para alcanzar los objetivos de la organización.

Para ampliar los conceptos tratados podemos ir al siguiente artículo.
En tanto que haciendo click aquí podemos bajar el apunte con los temas desarrollados en el aula.
En este otro enlace podemos acceder al texto del primer trabajo práctico que desarrollaremos sobre este tema.
Nos vemos en el aula…..

Sobre Hernan Pedro Naranjo 22 artículos
Soy Docente y Contador Público. Lo que inicio, le dedico toda mi atención. Siempre dispuesto a aprender y compartir el conocimiento. Fan del software libre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.